CONDICIONES DIGNAS Y SEGURAS DE TRABAJO


A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL FUERO
      
          Reanudada la actividad judicial y a raíz de las serias y múltiples irregularidades observadas en las obras realizadas en el edificio de Perón 990, en tanto las mismas no se compadecen con lo acordado el año pasado luego de la histórica lucha que sostuvo nuestro fuero en procura de seguridad, nuestra Organización Sindical solicitó nuevamente la intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a fin de que inspeccione las obras realizadas hasta el momento e informe si con las mismas se da cumplimiento a la intimación que dicho organismo había efectuado a la Cámara del Trabajo en septiembre de 2010 (Actas de intimación N° 5158/1, 5185/2, 5182/1, 5182/2 y 5183/2).
Así, el 21 de marzo del corriente año, efectuada la recorrida por el inspector Luis Gómez -enviado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo- se constató que aún se encuentran incumplidos la mayoría de los puntos que ya habían sido materia de intimación en el año 2010. Además, se señaló que la falta de planificación evidente en las obras realizadas y las medidas hasta ahora efectuadas bajo la órbita de la Dirección de Infraestructura Judicial resultan insuficientes para garantizar la seguridad de todos aquellos que prestan tareas y transitan en el edificio de Perón 990.
Mas allá de la denuncia efectuada ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el edificio fue inspeccionado a principios de marzo por el Arq. Pascual J. Nigro –enviado por nuestra Organización Sindical- quien coincidió en su informe con lo señalado por el Inspector Luis Gómez y nos señaló además la incongruencia en la planificación de la obra realizada en los sanitarios del edificio y las irregularidades efectuadas al realizar el montaje de las puertas corta fuego en los distintos pisos del edificio.
Los trabajos realizados en el edificio de Perón 990 evidencian, en definitiva, que los responsables del área edilicia, no han actuado con la celeridad y responsabilidad que merece un tema fundamental como es el de seguridad, en tanto estamos hablando de nuestra vida e integridad física.
Por ello, el pasado 3 de abril, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación realizó las denuncias correspondientes ante las máximas autoridades del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia y Consejo de la Magistratura y ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
En dicha denuncia, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación reitera la exigencia de que nos garanticen a todos los empleados del Fuero condiciones dignas y seguras de trabajo, cumpliéndose para ello con todas y cada una de las medidas dispuestas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la normativa vigente.
Asimismo, nuestra entidad gremial solicitó a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que realice inspecciones en la totalidad de los edificios del fuero, las que se completaran el día 18 de abril al inspeccionarse los edificios de Lavalle 1268 y Diagonal 1190.
Como hemos señalado infinidad de veces, esta Comisión Interna entiende que la vida e integridad física de los trabajadores no son bienes sujetos a negociaciones.
 Por ello, en tanto continuamos efectuando distintas gestiones para resolver esta situación que nos involucra a todos, decretamos el estado de alerta y convocamos a todas las compañeras y compañeros del fuero a mantenerse unidos para juntos exigir una solución definitiva.
Buenos Aires, 17 de abril de 2012
COMISION INTERNA DEL FUERO DEL TRABAJO
U.E.J.N.
www.cilaboral.blogspot.com.ar

Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.