El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, calificó ayer al discurso pronunciado ayer en Chaco por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "conmovedor en toda su dimensión".
Piumato ponderó la frase final de la Jefa de Estado cuando dijo: "Tenemos Patria, Argentinos, y estemos orgullosos de esa Patria", al destacar que sus palabras "quedaron ratificadas con los festejos en todos los rincones de la Patria", incluído el festival realizado en la Plaza de Mayo.
"En todos los rincones se destila el sentimiento de Patria, y esa resignificación de las fechas históricas son el producto de una energía que tiene el mismo objetivo: el de sueños de libertad, igualdad e independencia y realización", aseguró Piumato en declaraciones formuladas a Télam.
En ese contexto, el dirigente gremial destacó que el mensaje de la Presidenta "marca que somos parte de una historia y de un futuro que estamos construyendo entre todos", además del recuerdo "ineludible" hacia la figura del ex presidente Néstor Kirchner.
Además, Piumato, resaltó la homilía del arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa, quien agradeció a la Presidenta por la Asignación Universal por Hijo y la extensión del beneficio para las mujeres embarazadas.
"El obispo dio el marco a lo que fue el gran acto porque no se hubiera entendido la carga de emoción de las palabras de la Presidenta sin las palabras del arzobispo", señaló al elogiar el discurso por su "sencillez, su contenido conmovedor" y por "expresar lo que siente el pueblo".
"Las palabras son más profundas cuando se apoyan en hechos de la realidad que en los discursos grandilocuentes", enfatizó y resaltó las diferencias con la homilía dada ayer por el obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.
"Son dos visiones de una realidad, de una iglesia comprometida y la de una jerarquía especulativa y jugada con intereses económicos que no son los de los más humildes", sentenció Piumato.
Además, consideró "un acierto" recordar en distintos puntos del país la fecha patria, porque así "se evita que Buenos Aires se apropie de la fecha y todos los argentinos pueden participar de momentos que tienen que ver con la historia y el orgullo de la Patria que hemos recuperado".
Para Piumato, las celebraciones como las de ayer "nos emparentan con el pasado y con un proyecto a futuro" y permiten que "todos los argentinos seamos protagonistas de la historia" al expresar "un sentimiento colectivo que supera la individualidad".
fuente Telam