Recordemos que, en fecha 6 de Agosto de este año, por intermedio de la Secretaría Gremial, la UEJN, efectuó una denuncia ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Expte. Nº 42825) a fin de que este Organismo tome intervención y supervise las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene del Fuero.
Fruto de dicha denuncia, los edificios de Diagonal 760, Perón 990 y Lavalle 1554 fueron inspeccionados por LA CAJA ART y por la Supervisión de Medicina Preventiva Laboral del Poder Judicial.
Como informamos oportunamente, el Secretario General de esta Comisión Interna, Cro. Claudio Sciolini, junto a la Secretaria Gremial de nuestra organización, Cra. Mónica Pauluk, se reunieron con el Administrador del Consejo de la Magistratura quien, más allá de continuar con las gestiones en procura de un nuevo edificio, les manifestó que –hasta tanto esto se materialice- se iban a tomar las medidas necesarias para activar las refacciones de los edificios hoy existentes, con la colaboración de la Dirección General de Infraestructura Judicial.
Lamentablemente al producirse la Renuncia del Administrador del Consejo de la Magistratura, Dr. Borgert, se retrasaron algunos pedidos que estaban en curso.
INSPECCIONES DE LA SRT.
Todos los edificios del Fuero Laboral fueron supervisados por un Inspector de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Su informe fue lapidario.
Las inspecciones dieron cuenta no sólo de la falta de salidas de emergencia y acondicionamiento de los edificios en caso de que se produzca algún siniestro, sino también evidenciaron de manera contundente el abandono en que se encontraban todos los inmuebles del Fuero.
En función de ello, los compañeros mencionados, se reunieron además con el Presidente de la Excma. CNAT, Dr. Mario Fera, éste les informó que, en lo inmediato:
• Se realizó un pedido a los juzgados para que informen cuántos legajos tienen en los espacios comunes, a fin de retirarlos y evitar así posibles focos de incendio y posibilitar además una rápida evacuación
En relación a este punto, tenemos información que está próximo a finalizar el acondicionamiento del edificio ubicado en Hipólito Irigoyen 2041 para el Archivo General del PJN.
• Se ejecutarán las medidas de seguridad y se realizarán las reparaciones urgentes en los sistemas eléctrico e hidráulico.
• La C.N.A.T. elevó al Consejo de la Magistratura el pedido para que efectúe las gestiones necesarias ante la Superintendencia Federal de Bomberos para realizar los simulacros de evacuación en los distintos edificios del Fuero.
• Se están retirando los muebles en desuso alojados en baños y espacios comunes.
Además, la C.N.A.T. conformó una COMISION DE EDIFICIOS –integrada por los Drs. Miguel Gorla (Diagonal 760) y Fernando Vilarullo (Perón 990), quienes están supervisando las tareas y mejoras en cada inmueble y la efectiva realización de las obras necesarias.
Al día de la fecha, hemos constatado fehacientemente que –aunque con ciertas demoras- muchos de estos compromisos se han cumplido.
Personal de Intendencia de la CNAT., está realizando trabajos de baja complejidad tales como cambios de llaves de luz, vidrios, tubos, pintura, trabajos de albañilería, reparación de pérdidas de agua, etc., en todas aquellas dependencias que evidenciaron necesitar este tipo de reparaciones.
Nuestros compañeros de Comisión Interna se reunieron además con el Director General de la Dirección de Infraestructura Judicial, Arq. Francisco Toscano, quien les informó que:
En relación a las puertas cortafuego del edificio de Perón 990, se están realizando las gestiones para comenzar con el trabajo a partir de febrero de 2011.
En el edificio de Diagonal Norte 760 se finalizará durante la feria del mes de enero de 2011 el cambio de cableado eléctrico (tramo que va desde las columnas de los pasillos a los juzgados).
Se realizará el cambio de alfombras en los espacios comunes de Perón 990.